Donostia hiria

Donostia hiria

martes, 4 de octubre de 2016

El Restaurante Aitzgorri de Donostia te invita a descubrir 10 lugares imprescindibles del barrio de Gros.


El Aitzgorri es un bar-restaurante ubicado en pleno barrio de Gros, junto al Palacio de Congresos Kursaal. Abrió sus puertas en 2015 y en tan solo un año ya se ha convertido en el restaurante revelación del año en Donostia, en un premio otorgado por Más Gastronomía, una entidad de prestigio en la ciudad.  El local ya es un lugar de referencia entre los restaurantes del barrio de Gros.

En su página web el Bar-restaurante Aitzgorri nos invita a descubrir 10 lugares imprescindibles enel barrio de Gros. Para dar una vuelta por el barrio antes de visitar el bar y degustar algunos de sus pintxos o comer en el comedor, a la carta o eligiendo el menú.

Nos ha gustado mucho su ruta, por lo que vamos a seguirla para ver Donosti con los ojos de un turista…


Palacio de Congresos Kursaal



El paseo que nos propone el Restaurante Aitzgorri de Gros comienza en el Kursaal, un conjunto arquitectónico formado por dos inmensos edificios de cristal que albergan sendas salas de congresos en su interior. El cubo más grande, que es como se le conoce en Donostia, es el Auditorio Kursaal y tiene capacidad para más de 3.000 personas. Es la sede, entre otros, del Festival Internacional de cine de Donostia. Su diseño y construcción estuvo rodeado de una gran polémica entre los donostiarras, al ser un diseño muy innovador en una ciudad de marcado estilo clásico en lo que respecta a su arquitectura. Con el paso de los años, sin embargo, se ha convertido en uno de los símbolos de Donostia-San Sebastián siempre por detrás, eso sí, de la Playa de la Concha o El Peine de los Vientos de Eduardo Txillida.

Playa de la Zurriola


Para visitar el segundo punto del recorrido no hace falta ir muy lejos del Restaurante Aitzgorri de Gros. Hablamos de la Playa de la Zurriola, la segunda en el rango de playas de Donostia, pero que compite en cantidad de usuarios con su hermana mayor, La Concha. La Playa de la Zurriola es una playa semi-artificial, tras ser renovada profundamente en 1996 para aumentar su arenal y dar un mejor servicio a donostiarras y turistas. Comienza en la desembocadura del Río Urumea y finaliza a las faldas del Monte Ulía, en el barrio de Sagüés. La Playa de la Zurriola es conocida por sus olas y por la gran cantidad de surfistas que hay en sus aguas. También los es por su peligrosidad, al estar a mar abierto en el Mar Cantábrico.

Muro de Sagüés.



El tercer punto de nuestra ruta se encuentra en la punta este de la Playa de la Zurriola. Para llegar allí tenemos que ir desde el Restaurante Aitzgorri de Gros hasta el Paseo de la Zurriola y desde aquí hasta las faldas del Monte Ulia. Nuestro destino es el barrio de Sagüés, donde se encuentra una de las zonas más famosas entre los jóvenes donostiarras, el Muro de Sagüés. La parte superior de este muro es un punto de encuentro para muchos jóvenes que se citan para charlar, observar a los surfistas o tomarse unas cervezas.



Paloma de la Paz


Como es un entorno magnífico nos quedamos un poco más para ver de cerca otro de los lugares imprescindibles en el barrio y que el Restaurante Aitzgorri de Gros nos recomienda. Es la Paloma de la Paz del escultor Nestor Basterretxea. Todo un símbolo en una ciudad que durante muchos años ha estado muy castigada por la violencia. La Paloma de la Paz ha tenido tres hogares en Donosti desde que se inauguró a finales de la década de los 80. Se inauguró en el Paseo de la Zurriola, junto al solar K, cerca de la desembocadura del Río Urumea. Después, cuando comenzaron las obras de la nueva Playa de la Zurriola trasladaron la escultura al barrio de Amara, en la rotonda que hay frente al Estadio de Anoeta. Finalmente, el 2014 volvió a la costa, cerca del mar, respetando la voluntad del autor. Tras muchas discusiones entre los diferentes partidos políticos se eligió Sagüés como ubicación final, aunque no a gusto de todos.

Edificio de Miracruz 19



El edifico de la discordia en el barrio de Gros. Este edificio de 1888 va a ser derribado por sus propietarios para construir en la parcela un nuevo bloque de viviendas. Esta decisión ha provocado un fuerte enfado en diferentes colectivos y en los vecinos de Gros, al considerar que se trata de un edificio de alto valor histórico y uno de los más representativos del barrio de Gros. A pesar de ello, el edificio carece de la protección suficiente como para verse obligado a modificar el diseño o pedir permiso al Ayuntamiento de Donostia

Plaza de Cataluña


Es el centro neurálgico del barrio y está a pocos metros del Bar-restaurante Aitzgorri. En 2010 sufrió una gran remodelación que afecto al parking existente bajo el parque. El cambio más notable es que la Plaza de Cataluña se bajó a cota 0 eliminando una barrera arquitectónica importante. Cuenta con un gran césped, juegos infantiles, espacio para la celebración de eventos y conciertos…

Iglesia de San ignacio


A un lateral de la Plaza de Cataluña vemos la Iglesia San Ignacio, presidiendo el entorno. Se trata del edificio más alto del barrio de Gros y el templo más importante del barrio.

Paseo Ramón Maria Lilí


Dejamos atrás la iglesia y nos acercamos hacia el Río Urumea. Llegamos al Paseo de Ramón María Lilí, uno de los más bonitos de Donostia. Es el paseo que bordea el Rio Urumea entre los puentes de Santa Catalina y Puente del Kursaal, en el lado de Gros. Tiene unas vistas excelentes hacia el Hotel Maria Cristina y Teatro Victoria Eugenia.

Puente del Kursaal


Paseando por Ramón María Lilí hacia la desembocadura del Río llegamos hasta el puente del Kursaal, otro de los grande símbolos de Donostia-San Sebastián gracias a sus imponentes farolas de color verde y blanco. Se inauguró en los años 20 del siglo pasado y supuso un paso importante para mejorar las comunicaciones entre los barrios de Donostia. Hasta entonces el puente principal era el de Santa Catalina, que era el que se utilizaba para acceder al barrio de Gros y a otras localidades cercanas como Errenteria, Pasaia, Irun… El Puente del Kursaal ha sido sometido a diferentes reformas ya que es una construcción muy castigada por el mar.

El Bar Restaurante Aitzgorri


Para finalizar esta ruta de 10 lugares imprescindibles en el Barrio de Gros volvemos al punto de partida, al Restaurante Aitzgorri, en la Calle Usandizaga, muy cerca del Puente del Kursaal. Es el lugar perfecto para tomarse un pintxo o sentarse a la mesa para degustar la cocina vasca más tradicional.

Fotografías del fotógrafo de Donostia Eriu Photo.


Las fotografías de este artículo son obra del fotógrafo donostiarra Eriu Photo, a quien hemos pedido permiso para hacer uso de ellas en este artículo. Felicitamos al autor por la calidad y originalidad de sus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario